ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA

"ESTA JUGADA LA APRENDÍ DE LLUL" 

La frase que oímos de Luka Doncic tras una de las mejores jugadas individuales de lo que llevamos de temporada, es una buena piedra para argumentar este post.



Y es que, la joven perla madridista está cada mes que pasa más cerca de convertirse en un jugador estrella - si no lo es ya-, por cuanto potencial vislumbra.

Pero al tiempo que vemos su mejora permanente, podemos comprobar como otras tantas perlas en otros equipos no parece que de momento vayan a correr la misma suerte.

Analicemos algunas razones que nos pueden ayudar a entender esta situación, comprendiendo que no todas pueden considerarse, y que hemos utilizado algunos ejemplos claros que nos pueden clarificar la idea a presentar:



Año sí y  año también se repite el intento de fórmula de éxito, no sólo en equipos de grandes ligas, si no también en equipos amateurs: acumulación de talento joven para construir un equipo de futuro. 

Veamos algunos casos recientes:

EL CASO DE MINNESOTA....u otros como CLIPPERS


Supongamos que tienes año sí y año también la opción de elegir al mejor jugador joven para tu equipo.
Supongamos que tienes una afición que no te exige resultados, y que con ello puedes dejarlos crecer sin prisa.

Este parece el caso de Minnesota que cuenta con los -a priori- mejores jóvenes, al llevar año sí y año también eligiendo en el número 1 del draft. Y sin embargo, el equipo no parece encontrar el camino de la victoria.

Otro caso parecido resulta el de Clippers con Griffin, Jordan y Paul que tampoco encuentran el secreto del éxito a pesar de acumular talento a raudales.




EL CASO DE LEBRON JAMES

El "elegido" también sufrió para ganar, aunque acumulaba mucho talento joven en sus Cavaliers,   tuvo que "huir" a Miami para lograr su primer anillo. Luego volvió a Cleveland como jugador experto y consiguió de nuevo la gloria.

EL CASO DEL MÁS GRANDE

El considerado por la inmensa mayoría como el mejor jugador de todos los tiempos tampoco pudo huir de la maldición de la acumulación de talento joven para ganar, y no fue hasta 1991 (desde 1985 en la NBA) cuando pudo obtener su primer anillo, a pesar de sumar talento con Pippen y Grant entre otros.



EL CASO DE SHAQ
Shaquille O´Neal tuvo que esperar unos años para poder ganar, incluso tuvo que cambiar de equipo tras probar varios años en los Magic que también acumularon mucho talento en sus primeras temporadas sin éxito. Luego en Lakers, junto a Kobe, tuvo que esperar varios años. La acumulación de talento joven seguía sin dar frutos.


"No sólo se necesitan años para hacer que el talento gane campeonatos"


Tras este análisis de situaciones, vayamos a las causas; como diría Mou: ¿POR QUÉ?





Analicemos las causas:

- Mala distribución de roles
- Nulas referencias para los jóvenes (referencias que ellos respeten)
- Jugadores amateurs excesivamente secundarios (que no aportan valor añadido al joven)
- Exceso de exigencia por altas expectativas
- Inconsistencia en el rendimiento por falta de experiencia


Y, ¿qué fue lo que generó el éxito?


Se dan ciertas coincidencias en todos los casos estudiados, a saber:

- Rodear el talento joven de jugadores expertos (no veteranos)- Ver el artículo VETERANOS Y EXPERTOS

- Que estos jugadores expertos tengan un rol principal, sean referencia en momentos importantes.

- Que los jóvenes talentos desarrollen su competitividad natural, no impuesta. 

- Que la ausencia de estabilidad de rendimiento sea suplida por el jugador experto, logrando equilibrio emocional del joven.

En definitiva, que el joven esté arropado, liberado para poder explotar su talento y que su deseo interno de ganar vaya por una vía distinta a la presión externa por ganar. 






En el caso de los HEAT de Lebron, acompañado de Wade, Bosch y Ray Allen.

En el caso de los BULLS de Jordan y Pippen, el acompañamiento de Paxson, Cartwright y Rodman

En el caso de los LAKERS de Shaq y Kobe, acompañados de Fisher, Horry, Rice y Ron Harper



CASOS DE ÉXITO CONFIRMADO: REAL MADRID Y SAN ANTONIO SPURS

Queremos centrarnos en un par de casos de éxito como son los del Real Madrid y de San Antonio Spurs.

En el primero, gestionar una plantilla con jugadores expertos como Reyes, Fernández y Rodríguez ha sido suficiente para que Sergio Llul haya podido explotar el talento de forma progresiva como jugador. 


Posteriormente, podemos comprobar como con Doncic la fórmula se está repitiendo con, por lo que vemos, el mismo éxito.

Los Spurs han sabido construir un equipo sumando talento a jugadores expertos año tras año. Así el impacto de Duncan fue mayor al tener en la plantilla a Robinson, Kerr y Avery Johnson, entre otros; posteriormente, la explosión de Kawai Leonard ha sido más fácil con la compañía del propio Duncan o Parker como jugadores expertos.




OTROS CASOS DE ÉXITO HISTÓRICOS: CELTICS DE BIRD Y LAKERS DE MAGIC

En estos dos casos, el impacto del talento de quienes se convertirían en iconos del baloncesto mundial fue inmediato, rodeando rápidamente ese talento de jugadores expertos. Boston necesitó dos temporadas para coronarse uniendo a jugadores como Parish y Archivald el talento de Bird y McHale


En el caso de los Lakers, incorporar el talento de Magic a un equipo con jugadores expertos como Abdul Jabbar, Nixon y Wilkes fue más que suficiente para ganar ese mismo año.


En definitiva, podemos comprobar como son muchos los casos en los que si el talento se incorpora sobre una sólida estructura de jugadores expertos, el resultado de su explosión es más segura y sólida que si se genera un equipo sobre él desde el inicio.

Sigamos avanzando en el conocimiento. Recuerda que si pinchas en los enlaces me ayudas a mantener el blog.

Nos vemos en twitter @MiguelMartinL o en Facebook Coach y Entrenadores.

Gracias por leerme.

P.D. Me gustaría destacar la web BASKETBALL-REFERENCE que he utilizado para obtener numerosos datos para este post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES