¿LA EXPERIENCIA ESTÁ SOBREVALORADA?





"La experiencia está sobrevalorada" así tan pancho sentenciaba Magnus Carlsen tras ser coronado como Campeón del Mundo de Ajedrez a la edad de 22 años, haciendo historia en un deporte donde la sabiduría asociada a los años se antoja un elemento fundamental para ser ganador.


Y es que en deporte, la experiencia ha sido uno de los elementos más recurrentes a la hora de elegir un jugador para situaciones importantes, o para la construcción de plantillas; pero si hablamos de entrenadores..., la experiencia "se paga extra"

Y es que, fichar a un entrenador experimentado es como una garantía de resultados, de éxito, de logro de objetivos y quizás de obtención de títulos. 

Sin embargo, esta temporada, el mundo del deporte ha vuelto a hacer tambalear esta máxima que nos ha acompañado muchos años en nuestro subconsciente (y sobre todo en el de aficionados y presidentes de clubes); y es que, en los dos grandes deportes colectivos -donde la figura del entrenador es tan decisiva- la experiencia ha dejado de ser un "bien necesario" para dar paso a otros paradigmas donde el "ambiente" o la "química" se han situado en todo lo alto del ranking de "MUST" que debe poseer un entrenador para fichar.


Si en baloncesto el año pasado sopló aire fresco con la llegada y victoria de Steve Kerr, que logró el título con Golden State Warriors como entrenador debutante y este año el récord histórico de victorias


 este año sumando al fútbol la terna ha sido impactante:

Por un lado la apuesta de uno de los grandes clubes de la historia del Fútbol, el Real Madrid que hizo una arriesgada apuesta con un entrenador novato Zinedine Zidane que le dio su 11º Copa de Europa. 






Por otro lado, Dimitris Itoudis que en un par de años como primer entrenador logra ganarle la Euroliga con el CSKA a su gran maestro Zeljko Obradovic.








Y hace un par de horas, Tyronn Lou -entrenador novato en la NBA-, que logra por sorpresa ganar la NBA con los Cleveland Cavaliers, remontando un 3-1 ante los actuales ganadores los Warriors.

En los tres casos se observa que han sido capaces de superar expectativas, pero que también han estado al lado, aprendiendo, de entrenadores mucho más experimentados. 



Así que como siempre, la vida nos enseña el camino, y nos permite extraer algunas conclusiones interesantes para los entrenadores:

  • Es muy importante pulirte al lado de un buen entrenador con experiencia.
  • Ser ayudante se cotiza al alza.
  • Entre una de tus habilidades a reforzar como técnico, y la más valorada en al actualidad, es la de dinamizar grupos y saber relacionarte de forma "distinta" con los jugadores
  • La posición jerárquica dominante del Entrenador ha podido entrar en declive, y ahora quizás el paradigma sea el de "IGUAL A IGUAL", "PROFESIONAL A PROFESIONAL".
  • No temas aceptar retos "a priori" difíciles. Debes estar listo para estar listo.


Y es que, como afirmó Magnus Carlsen, tras ser coronado campeón del mundo, la experiencia puede estar sobrevalorada.


Muchas gracias por leer mi blog. Recuerda que si haces clic en los anuncios me ayudas a mantener el blog. Seguimos en @MiguelMartinL

Comentarios

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA