30, el número que está cambiando el baloncesto

Gracias a datos como los que ofrece la cuenta de twitter @StatsLi -a la que recomiendo que sigan- y los que aparecen en las principales webs de las competiciones más importantes, las matemáticas nos dan ciertas pistas de por qué se están haciendo con el dominio del juego.

Sí, no son sólo sensaciones, el juego se empieza a mover por matemáticas cada vez más. Y hay un número que ha hecho que los protagonistas cambien, giren hacia un nuevo modelo de baloncesto, influenciados por la incontestable opinión que ofrece la ciencia de los números.


Atacar en baloncesto ya no es sinónimo de sistemas, de movimientos, de jugadores,...ATACAR es sinónimo de NÚMEROS. Sí, porque a la hora de atacar tenemos que valorar el porcentaje de acierto posible, y esto puede determinar nuestra opción a elegir.
Para explicar mejor esta reflexión, vamos a utilizar dos competiciones: la NBA y la liga ACB.

NBA


En la NBA, el porcentaje de TC es del 44,1%, quiere decir que por cada posesión en la que se lance a canasta se anotan 0.88 puntos.

Sin embargo, por cada lanzamiento triple que se lanza, el porcentaje de puntos anotados es de 1.03. Esto es gracias a un 34.6% de acierto.
Sería suficiente un 30% para mejorar la eficacia del T3 por encima de la eficacia que tienen actualmente en TC.   Ese 30% es superado por 29 de los 30 equipos de la NBA.

ACB

En la ACB, el porcentaje de T2 es mucho más alto, el 52,41%, y esto asegura 1,04 puntos por lanzamiento.

En lo referente al T3, el porcentaje medio de 33,59% logra un más que interesante 1,007 puntos por lanzamiento.

Esto deduce que en la ACB el T3 necesita superar el 35% para que sea más rentable que el tiro de 2. Cifra que superan 7 equipos en la liga.

Así las MATEMÁTICAS dan un mensaje claro. Lanzar de 3 con un porcentaje del 33% te asegura mayor cantidad de puntos...y digo yo, ¿no es ese el principal objetivo del ataque en baloncesto?

Y claro, tanto jugadores como entrenadores -que no son tontos- leen perfectamente esa realidad, y la trasladan -por un lado, al desarrollo de las habilidades necesarias para lanzar de tres (los primeros), y -por otro lado, los segundos a buscar espacios y movimientos que ofrezcan tiempo suficiente para que los jugadores puedan lanzar de tres.

Todo configura un nuevo modelo de juego que va calando entre los más indecisos y los más clasistas que siguen buscando el equilibrio en el juego como mayor baza del éxito ofensivo. El problema es que 1+1=2 y eso ninguna filosofía puede contradecirlo.

33% de porcentaje en T3 es igual a 1 punto por lanzamiento. Sin duda, un buen reto para todos los jugadores en su afán por mejorar sus habilidades.

Y a los entrenadores, busquen mejorar las condiciones para que ese 33% sea UNA MEDIA DE ÉXITO y RENTABLE, y en la NBA ahora el 30 es el NÚMERO.

Y ahora,...a entrenar a favor o en contra de las matemáticas. Tú decides.

Gracias por leerme. Recuerda que si haces clic en los anuncios me ayudas a mantener el blog. Gracias


Comentarios

Entradas populares de este blog

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA