LOS NUEVOS FONDOS DE INVERSIÓN EN BALONCESTO

Han quedado lejos los tiempos en los que se intentaba fichar al mejor entrenador posible para que tu equipo consiguiese el mayor número de victorias. Tiempos en los que las ayudas externas a los clubes les permitían invertir en jugadores y en entrenadores para ganar algunos partidos, o muchos, y así año tras año.

Sin embargo, con la crisis, el baloncesto recuperó su realidad más dura, aquella en la que el dinero externo no entraba como antes, y había que hacer encajes de bolillos para cuadrar presupuestos.

La competición de alto nivel no permite grandes alegrías a la inmensa mayoría de equipos, que sobreviven años más arriba y años más abajo de la clasificación pero lejos,....lejísimos de los títulos importantes.

Así que sin quererlo, y no sé si sin saberlo, se ha ido creando un nuevo paradigma a la hora de fichar entrenadores; ya que, como el resultado no es verdaderamente importante (ni se baja, ni se sube, ni se ganan títulos), ahora hay que centrarse en la parcela económica.

Y se preguntarán, ¿y qué puede hacer el entrenador en esto?

No tiene nada que ver con ganar, tiene que ver con mejorar el valor de tu producto.  Antes, subir a jóvenes para que se fuesen forjando y algún día pudiesen entrar en el primer equipo era una máxima de muchas canteras.


Hoy, fichar a jóvenes extranjeros de enorme potencial, o mantener a jóvenes nacionales, o incluso anticiparte a otros clubes del país en fichar a los mejores talentos, se convierte en un OBJETIVO PRIORITARIO.
Y nada tiene que ver con que ese joven juegue en tu primer equipo convirtiéndose en tu jugador franquicia. No. El objetivo es sacarle el mayor beneficio posible con su venta.

Y ahí, en ese logro del mayor beneficio entra el ENTRENADOR. ¿Por qué? Porque si es capaz de hacer que un jugador que vale 10, se venda por 100...el club es rentable y con ello se logran los objetivos reales.



Así que, equipos que otrora buscaban ganar (no sé qué cantidad de partidos...) ahora buscan GANAR SUPERVIVENCIA.

¿Y qué ocurre? Pues que el entrenador se antoja como el mayor FONDO DE INVERSIÓN que un club pueda tener.

No necesitamos grandes dinosaurios que sepan mucho de táctica, NO. AHORA SE NECESITAN GRANDES ESCULTORES. Entrenadores capaces de explotar la técnica y la táctica del talento con el que entrenan. Entrenadores capaces de mejorar y revalorizar jugadores.



De ahí que cada vez veamos más entrenadores jóvenes y SÚPER PREPARADOS para tal fin.  No quiero dar nombres para no dejarme nada en el tintero, pero la lista es bien conocida y se sigue ampliando este fin de semana ;).

La malvada rueda se echa a temblar. El tiovivo se tambalea. La victoria ya no vale lo mismo para los Clubes. Comienza un nuevo tiempo, donde el ENTRENADOR es el principal FONDO DE INVERSIÓN.

Gracias por leer mis reflexiones. Recuerda que si haces clic en los anuncios me ayudas a mantener el blog. Gracias y Seguimos en Twitter en @MiguelMartinL


Comentarios

  1. Excelente análisis crítico de la actualidad del entrenador de básquetbol.

    ResponderEliminar
  2. Formadores de elite! Muy buen articulo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Augusto y Juan, comentarios así me animan a seguir reflexionando en voz alta y compartiendo inquietudes. Un abrazo a ambos.

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto. Y esta tendencia extiende sus tentáculos a la más temprana formación, y su influencia a una trama de agentes y pseudo-entrenadores q sólo pretenden un beneficio especulativo. Distinguiría entre entrenadores formadores (maestros/profesores) de baloncesto y entrenadores especulativos. Pero ésto mismo ya lo hemos vivido en muchos otros ámbitos de nuestra sociedad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

30, el número que está cambiando el baloncesto

SPORTCOACH.ES

ACUMULANDO TALENTO JOVEN NO SE GANA